Un día cambias tu y todo lo demás también cambia, somos como un gran reloj que funciona por engranajes si uno de estos cambia el sentido de su trayecto, todos los demás se acoplan a su ritmo. Los cambios son para que te gusten a ti, no para que les guste a las personas que te rodean.

En la gran mayoría de las ocasiones creemos que las cosas deben cambiar primero afuera. Y de esta forma iniciar cada uno con el cambio interno, más sin embargo esto es un gran error. Ya que lo primero que debemos aceptar es que las cosas a nuestro alrededor por lo regular no van a modificarse por sí solas.

¿Cuales son los beneficios de cambiar?

Cuando iniciamos con un cambio, siempre será para mejorar nuestro estilo de vida. Piensalo de esta forma… Cuando modificas algo de tu cuarto o de tu casa ¿Cuál es el fin de hacerlo? al menos hablando de mi, es con la idea de vivir mas comoda. Acomodamos las cosas de forma que nos sean más funcionales y nos eviten menos complicaciones.

Lo mismo pasa cuando decidimos cambiar algo de nuestra rutina, pensamientos o lo que sea. ¡Todos buscamos vivir mejor! y esto no es malo, pero si muy complicado porque cuesta mucho deshacerse de todos los prejuicios y críticas que esto implica.

Pero una vez que lo logras, esto también se convierte en un beneficio ya que le quitas el poder a las personas que te rodean, hacer reestructuras implica tomar las riendas de tu vida. Saber que todo lo bueno o malo que te pase es solo responsabilidad tuya y que afrontar las consecuencias es algo natural y gratificante. Esto va muy de la mano con lo que hablamos en nuestro articulo “El maltrato emocional y los límites”. Los demás tienen poder sobre ti, solo por que tu asi lo permites.

¿Por que mi cambio hace la diferencia?

Un día cambiás tu y todo lo demás también cambia. Esto más que palabras es una realidad… es la ley de causa y efecto, ya que todo es resultado de algo y en este tema específico podemos decir que nuestra vida es el resultado de todo aquello que hacemos y de lo que no hacemos.

Basta con hacer algo diferente para que todo cambie. Y es precisamente eso lo que hace la diferencia. Supongamos que mi vida no es la que yo soñaba, las cosas no son como yo las planeaba y definitivamente no tengo los resultados que yo idealizaba. ¿Que estoy haciendo? ¿En que me estoy ocupado? ¿Cual es mi actitud ante este escenario?. Si las respuestas son del tipo “No estoy haciendo nada diferente, solo cumplir o intentar hacerlo” “Trabajo en lo que me piden como me lo piden y creo que eso debe ser suficiente” y tu actitud es de queja constante y victimización. El problema está precisamente en este punto y también la solución.

Mi cambio hace la diferencia en el momento en el que dejo de victimizarme, el dia en que entiendo que dar lo necesario no es suficiente, si quiero salir de una cuna de estancamiento, estoy abligad@ a dar un poco más de lo que doy actualmente y no por los otros sino por mi. Si no estoy viviendo lo que me gustaría, es solo la consecuencia de lo que estoy haciendo o dejando de hacer y por ello mismo se vuelve mi responsabilidad modificarlo.

Consecuencias del cambio

Al inicio de este articulo mencionaba que las modificaciones son para que nos gusten a nosotros no a los demás. Si esto fuera así entonces buscaríamos complacer a los otros y seguiremos viviendo una vida diferente a la que nos gustaría.

Desgraciadamente no todo es bonito, los cambios que hagas en tu vida siempre tendrán un inicio desordenado. Los seres humanos somos demasiado absorbentes y todo lo que nos implique movernos de nuestra comodidad nos ocasiona conflictos.

Si tu eres una persona que se ha dedicado la vida entera a complacer las expectativas de los otros y un día decides dejar de hacerlo. Muchos de ellos se veran ofendidos, te acusaran de egoista y quiza hasta se ponga en tu contra. Esto es una de las consecuencias que deberás afrontar.

Tomar las riendas de tu vida implica también, que no habrá otros culpables más que tú mismo de lo que vivas de hoy en adelante y eso es algo para lo que en muchas ocasiones no estamos preparados aun.

¿Como iniciar con los cambios?

Si estás dispuesto/a a mejorar tu vida y quieren iniciar con el cambio lo primero que debes hacer es plantearte objetivos reales y específicos. Recuerda iniciar de manos a más. no importa que tan pequeños sean los cambios a largo plazo siempre serán fructíferos.

Un día cambiás tu y todo lo demás también cambia y esto lo debes recordar en todo momento. Otra forma de iniciar es buscando ayuda profesional. Cuando no sabes con que comenzar y cual es el momento indicado, la mejor opción es buscar un apoyo. El terapeuta te ayudará a ver cosas que no habías tomado en consideración. Y entender cómo hacer algo diferente cambia tu entorno es mucho más fácil de comprender.

Es de vital importancia visualizar la vida que deseas, que tan lejos o qué tan cerca estás de obtenerla y cuales son los factores que te han estancado para llegar a tu objetivo. Es momento de hacernos responsables de lo que nos toca y soltar todo aquello que no es nuestra responsabilidad. Cargar con expectativas ajenas se vuelve una carga muy pesada ¿Con cuantas estás cargando tu?.

¿Y tu que piensas? ¿Estas de acuerdo con nuestro título? “Un día cambiás tu y todo lo demás también cambia” me encantaría saber tus dudas y opiniones. ¡No olvides seguirnos! en nuestra página de  Facebook OEPSI tenemos diferentes dinámicas para trabajar con diferentes áreas de la vida diaria. Nuestro objetivo es brindarte apoyo en cualquier punto en el que te encuentres ☺️ .

Deja una respuesta