Prestar atención a nuestro cuerpo, mente y emociones nos harán ver que no todo es lo que aparenta, no siempre es solo cansancio o no siempre es apatía. Podrías estar sufriendo depresión y no lo has notado.

Como lo hemos hablado en anteriores escritos la depresión puede ser muy silenciosa y voraz. Sus detonantes prácticamente pueden ser infinitos pero sus síntomas sí son muy específicos. Si notas alguno de los siguientes signos te recomiendo acudas con un especialista antes de que se agudicen.

1- Te sientes decaído y cansado todo el tiempo

El cansancio es la forma típica de demostrar malestares emocionales ya que expertos en la materia señalan que es la forma en la que el cuerpo libera la carga, es como si se revelara ante el sufrimiento y te dijera ¡ey! ¡date cuenta de que estamos mal!. Por lo regular se comienza a sentir una gran pesadez, falta de energía, a pesar de que no se haya tenido ningún cambio en la rutina habitual.

2- Problemas para dormir

Estos problemas se pueden presentar, de dos formas, en insomnio o hipersomnia que en otras palabras es dormir de más. En el caso del insomnio no es como el tipico desvelo en donde te quedas viendo tu serie o película favorita, tampoco es cuando estas horas en redes sociales viendo memes o videos divertidos o simplemente leyendo algo que te interesa, estos son distractores, actividades que de alguna manera acaparan tu atención crean una sensación de goce impidiendo que concilies el sueño, a los problemas de insomnio a los que nos referimos son aquellas horas en la que la pasas acostado sin poder cerrar los ojos, haciendo absolutamente nada y probablemente pensando en todo o en nada.

En el caso que se presente en forma de mucho sueño (hipersomnia), podemos describirlo como que a pesar de pasar muchas horas durmiendo estas no son reparadoras, por lo cual cuando te despiertas es como si no hubieses dormido, tu cuerpo solo pide seguir en la cama y en verdad puedes pasarte los días solo durmiendo y jamas será suficiente.

3- Nada te trae placer

El perder placer no es lo mismo que perder interés, me puede dejar de interesar una seria por que la trama me resulto aburrida o descubrí otra mas interesante, dejo de gustarme equis deporte por que descubrí alguna otra disciplina que a lo mejor me genera mas retos. La chispa que causa interés, es saber que algo no es seguro,o que me genera una ganancia y por lo tanto es una suerte tenerlo, pero hay que cuidarlo para mantenerlo. Si sabemos que nada es seguro, valoraremos mucho mas las cosas y nos mantiene atrapados con su encanto.

Pero cuando pierdo el placer por las cosas que siempre me han gustado hablamos de que simplemente se convirtieron en una actividad tan común como tener que tender una cama, no es emocionante, no me genera ni un gramo de felicidad y ahora si no existe interés pero no por que descubrí algo nuevo o mejor simplemente por que ya no es importante la chispa de la que hablábamos se extinguió y no fue remplazada.

Las cosas que te daban alegrías y placer ya no te divierten. No sientes ganas de hacer los pasatiempos que te entretenían ni de reunirte con amigos. Y en casos mas severos puedes perder incluso el interés en tu vida intima.

4- Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.

En este caso podría ser parecido a la fatiga, mas sin embargo esta comienza a afectar otras areas de la vida como lo puede ser el trabajo o el estudio y es observable por parte de otros, ejemplo cuando se tiene que entregar un reporte importante al jefe y a pesar de poner todo el empeño y querer hacerlo a la velocidad habitual, los dedos en el teclado se tropiezan no tienen la misma agilidad, el caminado es lento, los movimientos corporales son torpes de tal forma que son evidentes para las demás personas.

O en su defecto pareciera que existe un exceso de energía pero no es del tipo de energía motivadora, está es una que te obliga a saturarte de actividades con el fin de mantener tu mente ocupada y desconectada del resto de los síntomas que aquí se mencionan.

5- Tu autoestima ha tocado fondo

La autocritica es constante y sumamente dura, mirarse al espejo es todo un reto por que siempre sale a relucir un defecto nuevo aunque ni siquiera este presente. Probablemente consideras todo lo que realizas como una prueba irrefutable de que eres un inútil o nada te sale bien, pero ten cuidado o podrías caer en pensamientos riesgosos

6- Cambios en tu peso

Tus hábitos alimenticios cambian, pudiendo tener hambre constantemente o no tener hambre en absoluto, lo que provoca cambios notables en tu peso volviendose inestable, aumentando o bajando drásticamente.

Los criterios de diagnóstico por el DSM IV indican que si sufres un cambio en tu peso de mas de un 5% en un mes, podría ser una señal de depresión.

7- Experimentas cambios de humor

Al igual que el peso los cambios de humor que puedes experimentar son bastante inestables. Es muy factible estar de buenas en un momento y después de algún suceso estar completamente abatido, También pueden ser violentos o incluso iniciar con el abuso de alguna sustancia.

En algunos casos se puede presentar ataques de pánico o ansiedad si la depresión es muy severa.

8- Tienes problemas de concentración y memoria

De ser una persona organizada se puede pasar a un estado de completa desorganización, olvidas compromisos, actividades importantes o cosas tan simples como donde dejaste las llaves del auto. Y esto se debe a que probablemente no se tiene un buen descanso o no se está teniendo una alimentación adecuada, la cabeza está sobresaturada de cosas que hacer, las combinaciones del por se presenta este síntoma pueden ser infinitas pero los resultados son los mismos, problemas visibles de una mala concentración.

Esta niebla mental por si sola no es una señal de depresión, si de todos los síntomas que listamos aquí solo se te aplica este, es probable que tu problema no sea la depresión.

9- Tu salud se deteriora

Las personas tienden a sentir dolor en las articulaciones o en la espalda, en este caso los problemas digestivos también son una gran preocupación.

Existe algo que los psicólogos llaman somatización. De un modo genérico, dicho término se refiere a quejas físicas que ocasionan malestar, en ausencia de hallazgos clínicos que permitan justificar una causa orgánica. En otras palabras yo lo pondré de la siguiente manera… ubica una olla de vapor, a la cual no le quitamos la válvula ¿Que crees que pasará? Inevitablemente está explotará es demasiada presión dentro de ella para sostenerla todo el tiempo.

Lo mismo pasa con las emociones en nuestro cuerpo, llega un punto en el que este ya no podrá tolerar tanta presión que buscará una salida, por lo cual es tan común sufrir de colitis nerviosa o padecer gastritis, entre algunas otras enfermedades.

¡Pon atención!

No pases por alto ninguno de estos síntomas cómo puedes ver todos tienen una correlación, basta con presentar alguno para que los demás caigan como efecto dominó si no son tratados a tiempo.

3 respuestas a “Señales que indican que estás pasando por depresión y no lo has notado”

Deja una respuesta