¡Nadie merece un amor a medias! Por mitad o compartido. ¿Por que la otra persona debería valer más que yo para tenerme como segunda opción?.

Desgraciadamente o afortunadamente no lo sé, depende ya de cada perspectiva. Hoy en día es cada vez más normal que mujeres y hombres tengan variedad para escoger y con ello más de un solo frente (pareja). Y el problema realmente no es ese, si la o las personas están de acuerdo con esto pues ya es elección de cada individuo.

La pregunta aquí sería ¿Que tiene esa persona de especial? ¿Por que esa persona tiene derecho a gozar del doble de todo? ¿Por que tendía yo que conformarme con las sobras de su tiempo, atención y cariño?.

Estás y muchas preguntas más, tienen una respuesta lógica pero también muy dolorosa. Sigue leyendo y descubre cómo puedes caer en el error de conformarte con un amor a medias, pero también como puedes evitarlo o salirte de ellos.

¿Por que nos conformamos con amores a medias?

El amor no es complicado, ¡Nosotros lo hacemos complicado! Si aún que no estés de acuerdo con este comentario, es la triste realidad. Nuestro entorno social nos señala que el amor es sacrificio, es irracional y es inexplicable. Cuando todo esto es ¡Mentira!

Nosotros buscamos relacionarnos con sujetos que inconscientemente reafirmen lo que nosotros mismos pensamos y sentimos hacia nuestra persona. ¿No suena bonito verdad? Y la realidad es que no lo es.

La pareja que tienes, es reflejo del amor que te profesas.

Hablar de parejas es sumamente complejo, pero es que así es el ser humano “complejo”. La pareja que elegimos va a cumplir dos funciones en nuestra vida. La primera será engancharnos con todas aquellas cosas que nos gustan, este punto es precisamente lo que hará a esa persona tan especial.

La segunda será, que con esas mismas cosas que nos engancharon nos llegaran a lastimar o separar. Todo esto debido a que una relación de pareja la iniciamos debido a la empatía de necesidades que tiene cada uno de los individuos y si no somos precavidos en este punto, sin darnos cuenta poco a poco nos metemos a relaciones conflictivas.

Al final, al punto que buscamos llegar es al siguiente: Nos conformamos con amores a medias, debido a la primera impresión que nos brinda esa persona, donde aparentemente sacia todas esas necesidades afectivas que tenemos como individuos. Y que pareciera que nadie más será capas de cubrir.

¿Que tiene esa persona de especial?

¡Esa persona lo tiene todo!… Cuando iniciamos una relación, todo es hermoso y esa persona realmente cumple con todos esos aspectos que siempre has deseado. Y los cumple por qué al inicio de una relación, nuestro cerebro no puede detectar todas las cosas negativas ya que se encuentra en un proceso bioquímico que genera el enamoramiento y por lo tanto la maximizacion de las cualidades de la nueva pareja.

Pero no solamente eso… a primera vista esta persona cumple con todo lo que necesitamos ya que es compatible con todas las necesidades no expresadas. Pero también es compatible (no siempre, pero si en su mayoria) con aquellos pensamientos destructivos que tenemos a nosotros mismos.

Cuando logras caer en cuenta de todo esto, por lo regular ya es algo tarde “No por que tengas que quedarte ahí, pero sí en el sentido de que ya estas muy acostumbrado/a o encariñado/a con la persona”. Motivo por el cual se comienza a justificar acciones o pasar por alto conductas que lastiman.

El amor se alimenta dia a dia, con acciones, con momentos, con respeto y con tolerancia. Pero en este punto de la relación a pesar de estar ausentes o carentes estas cosas. Llegamos al punto de tener que alimentar la emoción hacia la persona con el recuerdos de lo que en un principio conocimos, con la esperanza de que en algún momento todo vuelva a ser como antes. ¿No te engañes, esos momentos no regresaran!

Si esa persona no te quiere como deseas, no te demores ahí, porque quizá te puedes acostumbrar a ese tipo de querer sin que te des cuenta. No aceptes cariños a medias, porque tú mereces mucho. Un amor completo es lo que necesita tu alma. 

- Juan Pablo Silva

Pero esto es cuando es tu pareja. ¿Pero que pasa cuando tu príncipe azul o tu mujer perfecta ya esta en una relación? ¿Por que caemos y/o seguimos ahí? El proceso es similar te muestra esa cara hamable, donde parece que todo pasara a tu favor en algún momento. el problema es que no se sabe cuándo. El problema con este punto, es que tu decidiste ser la segunda opción con la esperanza de pasar a la primera posición en algún momento.

Si lo logras estará muy padre. Pero si esto no sucede de esta manera, en algún momento querrás mas, ocuparas mas y/o exigirás mas… Y es aquí donde ese amor a medias, de ser suficiente, se convertirá en tu peor pesadilla. Todo lo que en su momento te atrapo, hoy te lastima y todo lo que justificaste comienza a ser muy pesado.

¿Por qué esa persona tiene derecho a gozar del doble de todo?

¿No tiene derecho! pero uno mismo se lo entrega. Ninguna persona tiene derecho a lastimar a otras a menos que se les permita. No solo somos responsables de lo que hacemos, sino también de lo que permitimos. Y es aquí donde comienza el problema mas grande. Por qué el conflicto no es de quien se involucra en múltiples relaciones amorosas, sino de quienes se lo permiten.

No mereces un amor a medias o compartido. Si te darás la oportunidad de dejar entrar un amor, arriesgándote a quizás sufrir, que por lo menos valga la pena.

Si tu no eres consciente de que a tu pareja le gusta tener belitas encendidas, pero lo llegas a descubrir. Esta en ti y en los arreglos a los que llegues con él o ella para saber si continuan o no. Pero si tú eres la bolita, capillita o cómo le quieras poner. Tu eres el/la responsable de otorgarle el derecho a esa persona de disfrutar del doble de amor, cariño atención, etc, mientras tu te conformas tan solo con la mitad.

Tú aceptas un amor a medias, y tú decides permanecer ahí por gusto. Por qué esa persona parece tenerlo todo menos libertad. Y peor aun carece del deseo de estar solo contigo. ¿Tu no sabes lo que el/ella esta pasando! Yo sé que me ama, pero no es tan fácilmente dejar su relación!. Estoy segura que esto puede estar pasando por tu mente en este momento, si eres víctima de un amor a medias.

Pero lamento tener que decirte, que no existe justificación para quedarse en una relación que no te hace feliz. Los hijos no son pegamento para un matrimonio, ellos crecerán harán una vida, y en ella no tomaran en cuenta las opiniones de los padres si es lo que desean. La culpa de lastimar a a otra persona por qué no lo merece, tampoco es un elemento valido. Cuando una relación se acaba, no es posible permanecer ahí por compasión, es la forma mas cruel de lastimar al otro. Y podría seguir con los muchos pretextos que pueden haber para justificar una relación de este tipo. Pero la única realidad es que, tu permaneces en esta relación, por que el amor que le tienes a tu propia persona esta tan herido, que no es capas de observar que mereces mas.

Nadie merece un amor a medias, fragmentado o compartido, todos merecemos un amor completo. Claro a menos de que te guste compartir, eso ya es otra historia!.

¿Como evitar o salir de una relación así?

Si eres presa de un amor a medias, la primera recomendación que podemos hacerte, es que revises cuanto amor le tienes a tu propia persona. Una persona con suficiente amor propio no acepta sobras de afecto. No digo que esa persona a la que amas se mala, simple y sencillamente, esta ocupada y mientras este así solo te podrá otorgar fragmentos de su persona por que la totalidad ya esta ocupada. ¿Tú mereces algo así? ¿Mereces pedacitos de amor o un amor completo?. Si te es difícil alejarte a sabiendas de que te hace daño quedarte ¿Busca ayuda profesional! la terapia psicológica te ayuda a ver un poco mas hacia ti y menos hacia afuera. Te enseñara a amarte tanto, que no ocuparas mas amores a medias!

Por otro lado si quieres evitar caer en este tipo de relaciones, solamente cuida muy bien con que personas te relacionas. No dejes que solo te endulcen el oido, busca la congruencia con su pensar, hablar y actuar.

Ya habrán podido notar que me gusta mucho recomendarles lecturas del psicólogo Walter Riso, y hoy no será la excepción, su libro “Amores altamente peligrosos” nos ayuda a tener una visualización amplia de como vivimos las relaciones de pareja y como estas pueden volverse tormentosas con facilidad.

Me encantaría que leyeras el libro y me dijeras, que te hizo ruidito… El amor no es infalible y muchas veces no hacen creer que es así. Es momento de ver el amor con ojos de realidad.

¿Y tú has tenido amores a medias? Nos encantaría saber si te has visto en algún enredo así y como hiciste para sacarte de él. Déjanos tus comentarios y suscríbete para recibir mayor contenido.

2 respuestas a “Nadie merece un amor a medias”

  • Me veo reflejada en este artículo, hace 2 años y 4 meses mantengo una relación a medias. Coincido con lo que expresas pero igual me resulta dificil salir de ella, con total convencimiento que no hay una pizca de amor de su parte, pero su egoismo es irracional.

    • Hola Sileryam! es difícil poder salir de algo que es tan significativo para uno. Pero nada es para siempre, trabaja en ti en tu bienestar y todo se acomodara poco a poco. Escribenos y buscaremos la forma de ayudarte

Deja una respuesta