Los seres humanos realmente somos muy complejos, pensamos en lugar de las otras personas, creemos saber lo que piensan, y actuamos a la defensiva sin saber qué es lo que realmente pasa por la cabeza del otro. Éstos tres ejemplos que pongo podrían sonar muy parecidos entre sí mas sin embargo son totalmente diferentes. Y son precisamente estos los errores más caros del ser humano 

¿Quieres saber por qué? ¡No dejes de leer este artículo! y descubre como nosotros mismos nos enredamos en nuestra propia imaginación generando un caos en nuestras vidas.

Pensar por el otro.

¿A quien no le ha pasado?, que estando en compañía se genera de pronto un silencio incómodo y lo primero que aparece por su mente es ¡Seguro se molestó por lo que acabo de decir! Y esto es sólo por poner un ejemplo pueden pasar por nuestra mente millones de pensamientos como: “Si le digo tal cosa a equis persona (familiar, amigo o pareja) seguro se va a molestar”.

No tenemos ni la menor idea de la reacción que la otra persona pueda tener  pero ya lo estamos dando por hecho. Y esto a la larga resulta un gran conflicto, verás que los ejemplos que puse al inicio no son iguales pero van entrelazados ya que, una conducta va a consiguiente a la otra como efecto dominó o como una cadenita.

Adivinación del pensamiento.

Éste tipo de pensamientos lo llegamos a ver muy claros cuando nuestra propia seguridad está muy baja. Ya que por lo regular lo que llegamos a pensar es destructivo. Adivinamos el pensamiento de las personas que nos rodean, pero por lo regular de una forma negativa. Ejemplo: “No me está poniendo atención, estoy segura que está pensando que soy muy aburrida y que podría estar haciendo mil cosas mejores que estar perdiendo el tiempo conmigo”. 

Otro ejemplo que nos seria muy util son los memes (chiste o broma en una imagen) que nos hacen muy continuamente a las mujeres ¡Seguro ya está pensando en la otra!. Cuando el sujeto quizá y esta pensando en cómo va su equipo favorito 🤷🏻‍♀️. ¡No lo sabemos! talvez es verdad o talvez es mentira.

Quizá suene chusco para quienes no son celosas o celosos, pero desgraciadamente es la realidad de muchas mujeres y también de hombres digo porque al final de cuentas no es como que los hombres no tengan estos problemas. 

Nosotros mismos nos enredamos en nuestra propia imaginacion generando un caos en nuestras vidas

Atribución de conductas malignas

Este es tan común y tan problemático que te lo demostrare fácilmente… ¡Todos sin excepción alguna vez hemos pensado lo siguiente! “Conozco tan bien a equis persona, que se lo que hará sin que me lo diga” ¿Me dirás que no lo has pensado? ¡Estoy segura que si lo has hecho!

Creemos conocer a la perfección a las personas, que en muchas ocasiones este pensamiento nos lleva a interpretar sus intenciones. Desgraciadamente muchas veces es de forma negativa, ya que nos adelantamos a hechos que quizás no existan. ¿Quieres saber a qué me refiero? Hablo de aquellas veces en las que te adelantas a algo que aun no pasa. Ejemplo: Tienes una discusión con tu pareja en la mañana y por la tarde piensas que llegara enfado, no te hablará y será descortés contigo. Solo para molestarte o castigarte por lo que sucedió temprano. Y esto lo piensas, por que segun tu aprendizaje previo lo conoces tan bien que sabes que así actuara.

Obviamente esa conducta que estas seguro/a de que pasara, te lastima y te pones a la defensiva. Así que cuando llega tu pareja a la casa, estás de malas, no le hablas bien y comienzan a discutir por cualquier cosa. ¿Te suena familiar? ¡Yo creo que si!

¿Por que estos son los errores más caros del ser humano?

Este tipo de pensamientos en psicología se le conocen como irracionales, errores cognitivos o filtros de pensamiento, existen 15 diferentes y todos son igual de conflictivos. Este en particular se le conoce como Interpretación del pensamiento. Todos en general suelen ser la causa de muchos de nuestros problemas emocionales. Debido a que son como unos lentes que nos ponemos en los ojos para ver el mundo. Y bajo esta percepción es cómo clasificamos la información externa.

Una mente sana es aquella que se alberga pensamientos realistas

Se convierten en los errores más caros del ser humano, no porque sean monetariamente elevados, sino más bien por que generan un desgaste emocional, mental y físico en el individuo que poco a poco va afectando su calidad de vida. Por ejemplo, en el filtro de pensamiento que nos enfocamos hoy (Interpretacion del pensamiento) solemos suponer las razones o intenciones de las otras personas sin prueba alguna, como lo vimos párrafos atrás. Pero la gran mayoría de las ocasiones nos equivocamos, ya que, aunque creamos conocer a la perfección a las personas, eso no significa que podemos leer su mente.

En 8 secretos para mejorar tu autoestima. te hablábamos del diálogo interno y este articulo es un claro ejemplo de ello. Ya que el problema no está en las acciones de los otros, sino más bien en las interpretaciones que nosotros mismos hacemos sobre ellas. Provocando así un actuar impulsivo que nos meterá en problemas posteriores. Como en el ejemplo de la pelea con la pareja. No estamos seguros que la otra persona siga molesta pero nosotros ya nos adelantamos a lo que seguramente hará y nos ponemos a la defensiva sin ninguna necesidad, obteniendo como resultado las conductas que creímos iban a pasar.

¡Vez que sin errores caros! tu mente te juega trastadas que se convierten en realidades concretas para ti. Crees que las acciones de los otros están diseñadas para lastimarte y automáticamente buscas una forma de defenderte. Generando cosas o hechos que no te gustan cómo pelear con tus seres amados, alejar o alejarte de personas importantes o deteriorar tu autoconcepto, etc. ¡Quiero que quede clara, una cosa! no significa que siempre sea un error cognitivo tuyo. En ocasiones las acciones de los otros si estarán diseñadas para lastimarte. Pero tu tienes el poder de decidir si lo hacen o no.

¿Cuentame si te identificaste con alguno de los ejemplo? y déjame en los comentarios si te gustaria que hablara de los otros 14 filtros de pensamiento. Para que puedas identificar el resto de los errores más caros del ser humano. Además puedes seguirme en Facebook OEPSI y participar en las diferentes dinámicas que subo, para mejorar tu vida diaria.

Recuerda que puedes iniciar tu proceso psicológico conmigo, desde la comodidad de tu casa solo haz click y genera tu cita.

Deja una respuesta