En uno de nuestros artículos anteriores,  hablamos de 7 cosas que puedes hacer para superar una ruptura amorosa y te enlistamos una serie de libros que pueden ayudarte en el proceso. Hoy te traemos el top 10 de los mejores libros para superar una ruptura amorosa. 

De antemano sabemos que pensar en esa persona duele mucho, por lo tanto es necesario mantener la mente ocupada para que el corazón pueda sanar la pérdida que ha sufrido. ¡Y qué mejor, que sea con lectura constructiva!. Entender lo que te pasa, saber porque estás sufriendo y cómo puedes parar dicho padecimiento. Son  las herramientas que necesitas para continuar con tu vida. 

¡Así que no lo pienses más! Lee con detenimiento la lista que hoy te presentamos y decide con cuál quieres empezar. 

1- Amar o depender (Walter Riso)

“Amar no es malo, entregarse sin medida si lo es.” En en este libro vamos a descubrir que entregarse afectivamente no implica desaparecer por la otra persona, sino entregarse de manera respetuosa. Entender que somos dos seres individuales que aprenden a vivir en pareja. El amor sano es una suma de dos en la cual nadie pierde. En este libro Walter rizo ofrece una manera de ayuda a aquellas personas que son o han sido, alguna vez víctimas de un amor malsano pero a su vez guía a las parejas actuales para que no se contaminen y sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente sin apegos tóxicos.

La adicción afectiva al igual que cualquier otra adicción tiene cura Y puede prevenirse. Siempre y cuando las personas estemos dispuestos a trabajar en nuestra salud emocional. Me atrevo a decir que este es uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa, ya que no solamente nos habla de la pérdida sino que también nos ayuda a detectar esa entrega desmedida que le hacemos a la pareja dejando de lado nuestra propia felicidad.

2- Divorciarse civilizadamente, terapia para la ruptura (Adriana G. Monetti)

Me queda claro que divorciarse no es lo mismo que terminar un noviazgo. El matrimonio está cargado de expectativas, promesas, planes a futuro entre otras cosas que son difíciles de desechar. No es fácil continuar con tu vida cuando la persona que te prometió amor eterno, simplemente decidió que no podía continuar. 

En este libro la autora nos enseña que darle otro sentido a la vida de “ex” potenciar a la lo mejor de cada uno. Atravesar el dolor de la separación es aceptar que el amor se murió. Es normal estar triste, sentirse desolado y con las fuerzas debilitadas. El dolor es humano pero sufrir es opcional. Adriana G. dice que es momento de cicatrizar, de ver las alternativas que te transformarán y que permitirán un espacio de resolución de conflictos de manera civilizada. 

En el escrito hay una frase que me gustó mucho y que es necesario resaltar,  “Si al amor entramos sin armas, no es necesario usarlas para la separación.” Me encanta como a través de sus capítulos Adriana desarrolla una forma sana de comunicación entre dos personas que aceptaron por salud propia terminar. Y sobre todo señala la importancia de una buena comunicación por salud y amor a lo que juntos crearon en un principio, dando como resultado en muchos casos los hijos. 

Si tú estás cruzando en este momento por un divorcio, ¡Definitivamente  este libro es para ti! no dudes en adquirirlo y sanar tus heridas ¡Te mereces un nuevo comienzo! 

3- Como sobrevivir a una ruptura (Vicente garrido)

Éste libro habla de muchos de los puntos que pusimos en nuestro artículo  previo. Vicente Garrido da un viaje por los 15 pasos esenciales para sobrevivir a una ruptura amorosa. Nos habla del duelo, del perdón, de la importancia que tiene evitar el ocio, hace mención del por qué es importante evitar los recuerdos y muchos puntos que son esenciales para no quedarte estancado/a. 

Si tú estás buscando soluciones rápidas ¡Este libro es muy eficaz para eso!. No estoy diciendo que leerlo es suficiente y que con eso vas a superar el recuerdo de tu ex. Lo que yo estoy diciendo es que al leerlo te vas a dar cuenta de los errores más comunes que se cometen al terminar una relación que prolongan tu agonía y podrás darle otro enfoque a tus días para pasar página. 

4- Roto. El desamor como fenomeno emocional y biologico (Ginette Paris)

Has escuchado el dicho “De los errores se aprende.” Pues este libro no lo puede expresar mejor Ginette París guía a quienes han sufrido una ruptura amorosa para trabajar la pérdida y transformarla en sabiduría.

Éste libro inicia del supuesto, un corazón roto es el punto de partida necesario para alcanzar un nivel de conciencia más profundo y A su vez proviene de los enfoques psicológicos tradicionales que nos dicen olvida y sigue adelante y aconseja enfrentar la pérdida para encontrar oro en la cenizas. Prácticamente es como el ave fénix que necesita deshacerse para surgir de nuevo. 

Realmente es que este libro me encanta por la perspectiva que tiene la autora nos habla no solamente de lo que implica la ruptura amorosa a niveles neurológicos, sino que también nos dice que es sano vivir estás perdidas para poder generar un conocimiento nuevo. Y realmente estoy muy de acuerdo  con ella. Para poder generar experiencia necesitamos en muchas ocasiones cometer errores. 

5- Manual para no morir de amor (Walter Riso)

Si ya has leído alguno de mis artículos, te habrás dado cuenta que muchos de los libros que llegó a recomendar son precisamente de este autor. ¿Y como no hacerlo? si Walter Riso habla muy claramente sobre el amor propio y las  desaventuras que el amor en pareja puede traer si es malsano.

Y este libro no es la excepción, el autor no se adentra en algunos de los problemas que convierten las relaciones amorosas en un motivo de agonía y angustia, y nos proporciona una serie de herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por uno más recíproco.

Debo resaltar que me encanta como el autor hace referencia a negarse a sufrir por amor, señala la importancia de abrazar la soledad y rompe con el tabú de que estar solo es algo negativo. Amarse a sí mismo por encima de todas las cosas nos abre la puerta a los amores más puros y mejor retribuidos cuando del exterior se trata.Y rompe con el tabú de qué estar solo es algo negativo. Amarse a sí mismo por encima de todas las cosas, nos abre la puerta a los amores más puros y mejor retribuidos cuando del exterior se trata. 

6- Ya te dije adiós, ahora como te olvido (Walter Riso)

Este es uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa y definitivamente es de mis favoritos. Ya que nos hace un viaje paso a paso de todos los errores que a diario cometemos cuando se termina una relación. Walter rizo hace mucho énfasis en lo que no se debe hacer cuando la relación se termina, y explica de una forma muy precisa el daño que nos hacemos a nosotros mismos cada que actuamos de esta manera. 

Leer este libro no eliminará el dolor, pero era más comprensivo Y eficaz el avanzar, te ayudará a controlar tu desarrollo personal y te brindará experiencia hacia la sanación emocional. Prácticamente es una guía que te ayudará a superar pérdidas, sobrevivir y dejar de pensar en esa persona que rompió tus ilusiones.

7- Come, reza, ama (Elizabeth Gilbert)

A diferencia de los libros anteriores este escrito por Elizabeth Gilbert, es más como una novela de reflexión y eso ayuda muchísimo a la proyección con el personaje principal ya que es una mujer que está atravesando un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la lleva sucesivamente a diferentes partes del mundo donde poco a poco su búsqueda interior va tomando una forma más clara. 

Obviamente no te estoy diciendo que hagas un viaje para encontrarte con tu persona, simplemente que este libro te ayuda a aterrizar un poquito más el escenario en el que te encuentras de una forma más amigable porque al final de cuentas es una pequeña novela. 

8- Me cuesta tanto olvidarte (Mariela Michelena)

Éste libro está diseñado específicamente para mujeres abatidas pero dispuestos a superar el dolor y reconstruir su identidad. Mariela nos habla del túnel que se tiene que atravesar para quienes toman la decisión de separarse; del hoyo gigantesco que deben superar quienes han sido abandonadas. Pero también toca temas como el dolor y la rabia que se siente pero también del alivio, la liberación y el reencuentro de cada una consigo misma. 

Las dulzuras de este libro es que realmente es muy específico con todo el padecimiento y el sufrimiento que se vive tras una pérdida amorosa, hace que su lectura sea un acompañamiento al dolor pero también un aprendizaje para superarlo.

9- Por qué amamos (Helen Fisher)

En terapia me ha tocado trabajar con algunas parejas y he llegado a  romper con la burbuja romántica de la idealización del amor. ¿A qué me refiero concretamente? Bueno en muchas ocasiones he hecho mención de que el amor más que un sentimiento es una reacción química del cerebro. Dejando de lado toda esta idea romántica del amor eterno y las ideas de que el amor todo lo puede y todo lo soporta. Ya que bien he dicho en muchas ocasiones que “Todo  lo que no se alimenta, se muere”. 

Y de alguna forma Helen sustenta esto mismo. En su libro ofrece una nueva visión del fenómeno del amor, basada en un novedoso estudio científico. Ya que consiguió demostrar que, cuando uno se enamora, se encienden una zonas concretas del cerebro por un aumento del flujo sanguíneo. Por lo cual se ha llegado a la conclusión de que la pasión romántica está, en realidad, estrechamente ligada al cerebro. No es una emoción. Es un instinto tan fuerte como el hambre.

En esta fascinante obra se revela exactamente que experimentamos cuando nos enamoramos, porque elegimos a una persona y no a otra y como el amor romántico afecta biológica mente el impulso sexual Y a los sentimientos de atracción por el otro. También exponer las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino y lo que esto implica para nuestra forma de amar.

Siendo muy sincera quizás este libro no sea como el más idóneo para superar la ruptura amorosa, mas sin embargo si te será de gran utilidad para entender cómo es que funciona el amor y para que dejemos de Román Tizar todas esas conductas básicas que debe de tener una pareja

10- Mujeres malqueridas (Mariela Michelena)

Este es uno de los mejores libros para superar una ruptura amorosa, pero no solamente lo pondría en este Top 10, sino también en las lista de amor propio y de superación personal. Ya que la autora dedica este libro a todas las mujeres que sufren por un mal amor. 

Cuando estás dentro del huracán, es muy difícil poder ver todo el desastre que se está generando afuera y esa es la realidad de muchas mujeres. Este libro me encanta su contenido ya que habla específicamente de todos esos amores tóxicos en los cuales las mujeres nos llegamos a involucrar. Y a su vez traza un mapa en el cual te pondrás en prioridad tú, señalan los cambios para que puedas retomar las riendas de tu vida, dirigir la mejor y recuperar tu autoestima.

Y así concluimos con este listado ¡Te toca a ti, escoger el libro que más se apegue a tu necesidad!. Recuerda que es tu obligación salir adelante, recuperar tu vida y volver a sonreír.

Déjame en los comentarios ¿Cual libro te pareció mejor? ¿De que temas te gustaría que hablara? Y ¿Como te pareció el artículo?

¡No olvides seguirme en mis diferentes redes sociales! Trabajo constantemente en cosas nuevas para ti.

Deja una respuesta