¿No te parece increíble cómo las canciones pueden manipular las emociones sin previo aviso? Puedo apostar a que nunca te has detenido a analizar como unas cuantas estrofas pueden transformar tu día. ¿Me dirás que no te ha pasado?.

Cada uno de nosotros han sido presa de este suceso. Innegablemente la música tiene un efecto especial en el estado de ánimo de todo ser humano, científicos han comprobado que la música afecta al cerebro y al cuerpo ya que se activan áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo y el humor.

Si te interesa saber cómo las emociones terminan siendo estimuladas por las melodías, ¡Llega hasta el final de este articulo!. Y descubre 3 cosas importantes que debes aprender a hacer con tu playlists.

1.- No escuches musica triste cuando tu estado de animo esta por los suelos.

La música puede afectar la bioquímica del cerebro, acelerando o disminuyendo, todas las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. Siendo más específicos, actúa directamente sobre el sistema nervioso central, provocando efectos estimulantes, sedantes, alegres o deprimentes.

Cuando me pica el alma, me rasco con música.

Cuando el estado de ánimo se encuentra bajo, por lo regular solemos escuchar música que va de acorde a esa sensación de tristeza. Nos identificamos con cada palabra que compone esa canción y en lugar de poder sentirnos animados, la impresión de que algo no está bien en nuestros días se siente más punzante.

Es por ello que la consigna es… “No escuches aquellas melodías, que solo alimentan esas emociones lacerantes”. Cada que pones esa canción que describe punto y coma el dolor que estás padeciendo, es como ponerle limón a la herida.

No te suma, pero si provoca que ese malestar lo revivas con cada estrofa y el agujero en tu pecho solo se haga más grande. ¡Si lo que estás buscando es mejorar tu estado de ánimo! Es mejor evitar la empatía directa con las letras musicales, busca melodías que puedan distraerte, no te digo que jamas vuelva a escuchar aquellas canciones. Simplemente ponlas en una lista apartada mientras tu estado emocional no este apto para escucharlas.

2.- Inicia tu día con música.

Las demandas de la vida diaria, llegan a ser muy desgastantes y sin darnos cuenta vamos en caída libre directo a la rutina. ¡No existe algo más tormentoso que la rutina! Por ello es necesario generar hábitos que te recuerden la magia de vivir plenamente.

Iniciar tu día con una actitud positiva, no solo te ayudara a que la carga de tus actividades sea mas llevadera, sino que ademas te permite ponerle un toque diferente a la vida. ¿Y qué mejor, si lo haces con un poco de música?. Como ya lo hemos dicho antes; la música tiene un efecto directo en las emociones, así que colocar algo que te motive en tu playilist y despertar con ello cada mañana, puede ser la formula mágica para iniciar con el pie derecho.

La música es el arte más directo, entra por el oido y va al corazón

No es como que una canción te va a cambiar la vida, pero si es seguro que no solo somos lo que comemos, sino también lo que escuchamos. Es bueno estar informado, por lo tanto es sano escuchar un poco de noticias y estar enterado de lo que pasa en nuestro entorno. Pero después de ello es importante desintoxicarte de todo.

El gusto se rompe en géneros y lo que puede ser estimulante y gratificante para mí, no lo puede ser para ti. Por lo tanto no pretendemos entrar en disputa de que genero musical es mejor para elevar tu estado de animo, solo pretendemos hacer hincapié, en la relevancia que puede tener este arte en la vida de cada individuo, tanto para bien como para mal.

3.- Aprende a relajarte con melodias.

Ya hablamos de usar la música como distractor, también tocamos el tema de usarla como estimulante, entonces llego el momento de aprender a usarla como relajante. Al poner en función uno de nuestros 5 sentidos, ponemos en practica diferentes áreas de nuestro cerebro. Ayudando a su veces a estimular ciertas habilidades.

Usar la música como método de relajación, es funcional ya que concentramos toda nuestra atención en el ruido que esta detectando nuestros oídos. Forzándonos a desconectarnos de todo lo externo y centrándonos solamente en lo que en ese momento estamos escuchando.

La música es la única medicina para el alma.

Evidentemente en este punto sí estamos hablando de música tipo clásica, de naturaleza o algo de esta índole. Ya que estos géneros son los que cuentan con las propiedades para este ejercicio específicamente. Ya que su composición pueden ayudarnos a liberar estrés, estimular la concentración, desarrollar habilidades sensoriales etc… Pero, ¿qué música clásica escuchar? Bueno, eso depende del gusto de cada uno. Yo les recomiendo a MozartBeethovenTchaikovsky y Chopin.

En concreto. Crear una lista de música relajante no esta de más. ¡Inténtalo! implementa en tu rutina diaria algo de relajación, busca sentirte bien, repito también somos lo que escuchamos. Permitir que la música haga un efecto positivo en tu vida, te otorgara la posibilidad de descubrir aspectos de ti que ignorabas.

Recomendaciones.

Los días con música, son mas ligueros, más creativos y mas especiales. Date el permiso de descubrir la magia que puede crear la música en un día terrible o cómo puede un día importante volverse inolvidable con tan solo unos cuantos sonidos.

En lo personal mis días siempre están cubiertos de música, tanto para iniciarlo, como para cerrarlo. En la habitación tengo mi objeto favorito, una bocina super practica en la cual puedo colocar mi celular y reproducir lo que necesito en el momento que lo requiero, o bien para poder trabajar en consulta sesiones de relajación o en los talleres de estimulación para niños, cuento con mi bocina portátil inalámbrica se a convertido en mi mayor apoyo para evocar emociones, sensaciones y demás.
Genera un nuevo hábito, utiliza el aparato que sea más cómodo para ti, bocina, reproductor de música o el que sea de tu agrado. Pero lleva música contigo, deja que sea parte de tu vida, recuerda que lo que las palabras no pueden expresar, lo expresa la música.

Genera tus propias listas, dependiendo lo que quieras lograr, usa la música como un móvil para tu bienestar personal, incorpora en tu vida un cambio en lo que sea necesario y crea nuevos hábitos.

¿Y tú qué opinas de la influencia que puede tener la música en las emociones? ¿Estas recuerdo? Nos encantaría saber tu opinión, déjanos tu comentario e inscríbete para recibir todo nuestro contenido.

Deja una respuesta