Definitivamente el amor es más complicado de lo que nos gustaría aceptar. En el tiempo que llevo trabajando como psicoterapeuta, es muy común que se sienten en mi sala, parejas a punto de la separación, por conflictos a su percepción insolucionables. Y aunque realmente está la materia prima que es el amor, este no es suficiente para poder sostener la relación. 


El trabajo con estas parejas, es un tanto cansado ya que buscamos que dos personas con ideas diferentes sustentadas por una historia de vida, se acoplen en puntos de mutuo acuerdo ¡Y esto es realmente un reto!, ya que ambos defiende sus ideas con uñas y dientes. ¿Cómo no hacerlo? si ambos tienen la razón desde su perspectiva. Quizá te preguntes ¿Cómo es posible que ambos tengan razón? en una discusión siempre existe una parte con mejor fundamento. Pero lo cierto es que los fundamentos serán válidos dependiendo el cristal con que lo mires.

¡No te preocupes! mis pacientes se quedan igual de perplejos que tu cuando vemos esto en sesión y precisamente por ese motivo es que les sugiero la adquisición del libro “Con el amor no basta” (al darle clic al título, te envío directamente a Amazon para que lo puedas obtener) escrito por Aaron T. Beck. Este libro es el apoyo perfecto para una pareja, ya que está diseñado como una guía de tratamiento. Puedes estar en proceso y complementarlo con la lectura, pero lo que lo hace de mis libros favoritos es que inclusive si no estás trabajando con un terapeuta, puedes lograr grandes avances ya que su explicación es fluida y muy clara.

Contenido del libro

En lo personal me gusta clasificar el contenido en 3 puntos importantes

1ª Parte: Inicios del conflicto

Del capítulo 1 al 5, el autor desmenuza las bases que sostendrán a la relación y sus malos cimientos llevaran a la pareja directos al abismo. Si nosotros fuéramos un aparato en nuestro empaque vendría un instructivo con diferentes tomos. Ya que todos tenemos reglas que se activan dependiendo las situaciones, el problema es que estas, no son visibles y tampoco están presentes explícitamente. Si te pones a verlo de la siguiente manera, tu tienes una idea clara de cómo debería ser tu pareja, qué aspectos debe cumplir la persona que esté a tu lado, qué cosas son permisibles y que cosas no lo son. El detalle está, en que toda esta información no se encuentra sobre la mesa, damos por entendido que el otro debería saber esta información pero no es así. 

Y es precisamente lo que el autor toca en estos capítulos, como se generan las falsas expectativas, como pueden llegar a la violación de reglas no establecidas y como el príncipe azul se convierte en sapo y la princesa en bruja.

2ª Parte: El ojo del huracán.

En esta segunda parte nos vamos directo y sin escala a los problemas concretos que puede estar teniendo la pareja y cómo estos mismos se van perpetuando. Cada miembro está luchando por salvar la relacion pero por mas que se esfuerzan parece que todo lo hacen mal. Y de repente todo lo que en un principio les unía parece que en este punto los esta separando. 😟

En este periodo aunque el amor está presente, este no es suficiente para salvar la relación. Del capitulo 6 hasta el 10. Estarás viendo como lo que era miel sobre hojuelas se convierte en un campo de combate, si quererlo las parejas entran en el juego si tu me haces yo te hago. Sale por la ventana toda la paciencia y todo el auto control, cada integrante se ve defraudado y traicionado por diferentes cuestiones y lo que ambos buscan es empatía a su sentir, pero en respuesta solo reciben ataques.

3ª Parte: Solucion del problema

¡Esta es mi parte favorita y la más extensa por cierto! 😅. Desde el capitulo 11 hasta el capitulo 18, encontraremos las diferentes formas de poder solucionar el problema. Por poner algunos ejemplos: Encontraras como mejorar la comunicación, hablar es una cosa pero lograr comunicarte con tu pareja es un verdadero reto… (Pág. 307) Una conversación sutilmente afinada expresa la esencia de la relación. Cada persona sabe exactamente lo que el otro dice y siente un placer que se acumula en forma paulatina al poder hablar con libertad, ser comprendido y tener el asentimiento del cónyuge. Según lo citado anteriormente, el autor expresa como una comunicación sana, toca las fibras más sensibles de cualquier persona y esto habré paso al entendimiento. 

Veámoslo de la siguiente manera…. ¿A quien le gusta sentirse criticado o gustado? ¡Yo creo que a nadie!, cuando existen problemas tan severos de comunicación es precisamente así como se sienten ambas partes. En estos capítulos encontrarás técnicas fantásticas para fortalecer el diálogo, cómo conciliar, llegar a acuerdos flexibles, pero sobretodo veras a tu pareja de forma real y no ideal. 

¿Por que “Con el amor no basta” es una guía?

Ya te hable un poco de cómo lo clasifico yo. Ahora te explicaré cómo es que se convierte en la mejor guía. Cuando yo lo leí por primera vez, realmente en los primeros 10 capítulos está sumamente molesta, me proyectaba y proyectaba a mi pareja en más de uno de los ejemplos que se narran. Pero al llegar al onceavo capítulo todo tuvo otro tinte.

Poder ver los errores que ambas partes podemos cometer y cómo podemos solucionarlos te deja ver que no todo es blanco y negro. Pero sobre todo te deja ver en que fallas tu y entiendes que lo que tú vives y sufres tu pareja también lo hace. Te quitas la venda de los ojos y dejas de verte como una víctima y abres las puertas a las soluciones.

Ahora bien tomando en cuenta mi experiencia. Para evitar el mismo efecto en mis pacientes, lo que yo realizo es un análisis de los problemas de la pareja en cuestión y les asignó capítulos específicos que darán solución a su conflicto. Una vez estables las cosas recomiendo la re lectura, para un mayor discernimiento.

sin culpas ni reproches... es la forma mas fácil de solucionar el conflicto ya que permite enfocarse en el problema real y así poder resolverlo

¡Definitivamente! “Con el amor no basta” es un libro que toda pareja debe tener en casa. Lo mejor de este libro, es que su lectura es tanto para relaciones en crisis como para simple curiosidad y en ambos casos te dejará gran conocimiento. ¡Así que no lo eches en saco roto!. Si estás en una relación y buscas que esta perdure o bien necesitas ayuda urgente pero no te animas a ir en busca de un especialista, puedes iniciar con esta lectura.
En nuestro artículo 3 señales que indican “Que es momento de decir adiós” te hablamos un poco de los puntos a tomar en cuenta, para comenzar a tomar acción.

Si te animas a leer este grandioso libro ¡Quiero que me cuentes que te pareció! Y no olvides descargar tu guía “Como detectar personas tóxicas en 5 pasos”. También puedes seguirnos en nuestras diferentes redes sociales. Donde cada día subimos un consejo para aumentar el amor propio 😉

Señales que indican que vives una relación tóxica

* indicates required
/ ( mm / dd )

11 respuestas a “La guía que toda pareja debería leer “Con el amor no basta””

Deja una respuesta