El amor y los aparatos electrónicos parecen desempeñar una guerra a muerte hoy en día. Ya que estos quitan tiempo y atención del ser amado ¿Por que están conflictiva una vida en pareja con celulares y televisión? ¿Por que se han convertido en los responsables de tantas rupturas?.

No es fácil generar cimientos sólidos con tanta accesibilidad en nuestro entorno y no solo eso también los distractores y las ocupaciones generan un gran número de contrincantes que luchan por la atención de las personas que amamos. Hoy en día los prototipos de vida ideal son muy diferentes a nuestros contemporáneos. Y es por ello que hoy te hablaré un poco de cómo y por qué afectan tanto los aparatos electrónicos a la vida en pareja también se hablarán de algunos puntos que se pueden trabajar para ver cambios significativos en tu relación. 

¡Así que toma papel y lápiz! Que te puedo asegurar querrás tomar algunas notas. 

El celular y el amor están en guerra… 

El amor de pareja y los aparatos electrónicos, especialmente el celular tienen un combate a muerte desde su aparición pero con la llegada de las redes sociales esto se agudizó. Este último tema no lo abordaré en estas líneas ya que es muy extenso. Más sin embargo juega un papel vital en estos problemas. 

El celular se convirtió en el artefacto con más atención, dejando de lado a la televisión, está en nuestras manos la mayor parte del tiempo y nos preocupa más que esté cargado que la compañía de cualquier persona a nuestro alrededor. 

¿Pero por qué es eso un problema? En artículos anteriores como 3 señales que indican “Que es momento de decir adiós” hemos hablado de la imperiosa necesidad del ser humano por ser prioridad para la pareja y no solo para él o ella… ¡Quiero que lo pienses de la siguiente manera! “Qué tan cómodo es para ti estar hablando con una persona y que está, esté tecleando en su aparato móvil y no esté prestando atención a lo que estás diciendo” ¿Te agrada? ¿Es cómodo? Yo me imagino que no. Ahora imagina la sensación de la persona que amas ¡No es agradable! ¿O si?. 

El lenguaje no verbal a existido desde tiempos inmemorables, forma parte de nuestra comunicación y es este mismo el que puede generar una gran empatía o destruir por completo cualquier interacción interpersonal. Cuando la atención se sitúa más en lo que tenemos en las manos que en la persona que se encuentra enfrente, es muy común y casi seguro que el mensaje que está recibiendo es de desinterés. 

Al amor no le gusta la competencia.

Siendo sinceros ¿A Quien le gusta la competencia? realmente yo creo que a nadie. Si bien es verdad que ser competitivos nos forja carácter y nos ayuda a explotar nuestras máximas habilidades, esto solo ocurre en algunos ámbitos, en otros tantos la rivalidad no es nada sana.

Dejar que nuestra pareja crea que tiene que competir contra un aparato electrónico es la mayor negligencia que podemos cometer. Recordemos que el amor se alimenta por pequeñas acciones constantes y entre ello la atención desfila de manera primordial. El amor y los aparatos electrónicos, no tendrían porque ser rivales, es una tarea esencial que cada uno de nosotros clarifique sus prioridades y aprenda a otorgar la atención adecuada en los momentos oportunos.

la atención es el ingrediente primordial en una relación

El amor es un estado que genera muchas complacencias, pero desgraciadamente es muy frágil. ¡Definitivamente no le gusta la competencia! se vuelve susceptible ante estas situaciones ya que percibe que algo o alguien le roba de su fuente de amor. ¡Ojo! yo no digo que dejes de lado tus ocupaciones, estoy muy conciente que para muchas personas incluyendome, el celular es una herramienta de trabajo que en ocasiones ocupará de nuestra atención. Yo lo que digo es que cada cosa y persona tiene su tiempo y su lugar. ¡Define los tiempos de calidad para cada aspecto de tu vida!

La televisión también es parte de esta batalla. 

La tv es un método de entretenimiento, provoca distracción de los problemas cotidianos, un poco de relajación después de un día pesado. En fin, ayuda para generar una burbuja de satisfacción alterna a la realidad que vivimos. Y esto provoca que deseemos evitar la comunicación con los otros especialmente con la pareja con la que regularmente se tratarán los problemas y pendientes que se deben resolver. Y de una u otra manera huyes de la realidad. 

¿Te suena exagerado? ¿Crees que no puede ser tu caso? Siendo muy honestos con nosotros mismos quiero que te preguntes ¿Cuántas veces prefieres ver la serie o película en lugar de hablar con la pareja? Estoy segura de que pasa más a menudo de lo que imaginabas. Estamos en plena conversación y los ojos están clavados en la pantalla y no en la persona que tienes enfrente. Mas de la mitad de lo que está diciendo lo hemos filtrado sin siquiera analizarlo. Este lenguaje no verbal es el que la otra persona percibe y evidentemente le adjudicará un explicación creada desde su criterio. La cual puede ser acertada o no y él o ella tendrá que lidiar con eso.

Pero ten por seguro que esa historia creada en la cabeza del otro ¡Te costará! quizá reclamos, una discusión, no lo se ya que existe un gran abanico de opciones. Y lo estresante de esta parte es que se pudo evitar, tan solo bastaba comunicar con palabras y no solo con la acción.

¿Cómo evitar que el amor y los aparatos electrónicos no estén en guerra?

Es de imperiosa necesidad tener presente lo siguiente… “Lo que es evidente para mí, no es evidente para la otra persona” es por ello que debo aprender a comunicar. Expresar lo que pensamos y sentimos es necesario para evitar malos entendidos.

Si no es un buen momento, si te encuentras cansad@, si lo que necesitas atender tiene un sentido urgent. ¡Todo debemos comunicarlo! la pareja no lee el pensamiento y tampoco es adivina. Expresa estas pequeñas cosas y ten por seguro que a largo plazo evitaras muchos problemas.

Lo hemos dicho a lo largo de todo este escrito y lo pondremos una vez más. Aprende a otorgar tiempo de calidad, ¡La cantidad no es suficiente cuando no existe la calidad! Tienes tiempo para todo, solo necesitas tener una buena gestión y distribución del mismo. Realmente no todo es trabajo o no todo es distracción. La vida diaria ocupa de tu atención.

¡Dejame tu opinion en los comentarios! ¿Que opinas de este tema? ¿Coincides con lo que abordamos? ¡No olvides seguirnos en redes sociales!. En nuestra página de Facebook OEPSI contamos con interacciones que te podrían interesar.

Deja una respuesta