¡El amor eterno no existe! El amor se alimenta día a día, a través del cuidado y los detalles. El amor es una firme decisión. ¡Yo elijo amarte, serte fiel, cuidarte y procurarte! Yo asi lo deseo por que despues de un tiempo conoceré la version mas romantica y mas nefasta de tu persona y aun asi yo quiero quedarme. 

¿Coincides conmigo? ¿Te parece muy rudo? Siendo muy sincera, si es agresiva esta forma de ver las cosas, pero no por que sea malo o este equivocada. Tampoco me jacto de tener la verdad absoluta. Simplemente hago alusión a una realidad que se nos a maquillado de dulzura e ilusiones.

Si eres de las personas que te gusta fantasear con el amor de los cuentos de hadas, probablemente no te guste este texto. Mas sin embargo te ayudará a ver las cosas de una forma diferente. ¡Continua leyendo! y descubre a qué me refiero.

La composición del amor.

La historia del amor está narrada y explicada por pensadores, químicos, doctores y un sinfín de especialistas. Pero a mi me interesa que hoy nos basemos a lo que es conocido como la química del amor ya que con ello daremos inicio a la explicación del porque el amor eterno es una ilusión alimentada.

Encontrarse enamorada/o, provoca cambios biológicos y conductuales todo esto derivado del trabajo que realiza nuestro cerebro. Explicado de otra forma, los neurotransmisores y las hormonas son los principales causantes de las sensaciones que se experimentan en el enamoramiento. Hoy en día expertos en investigación han encontrado participación en el amor de los siguientes compuestos químicos:

Dopamina.

Influye tanto en el deseo sexual como en el sistema de recompensa cerebral, este tema es muy amplio y complejo si les gustaria saber un poco mas de el, dejenmelo en los comentarios. Retomando el tema, la aparición de este último nos permite asociar determinados estímulos. Gracias a la dopamina asociamos a la persona con algo placentero. Este es el motivo de ver al ser amado con tanta efusividad ya que provoca en nuestro cerebro una sensación de felicidad.

Noradrenalina.

Este neurotransmisor es el encargado de las respuestas fisiológicas (aumento de la frecuencia cardiaca). Al liberarse este transmisor se facilita la liberación de oxitocina y dopamina. Provocando en nuestro cerebro una asociación de estímulo respuesta. Por ejemplo: al ver una persona que me gusta (estímulo), la frecuencia cardíaca se acelera (noradrenalina) y me invade una sensación placentera (dopamina).

Serotonina.

Como lo hemos hablado en el artículos 8 secretos para mejorar tu autoestima este neurotransmisor va asociado a la regulación tanto del estado de ánimo, como del apetito, sueño y algunos otros procesos biológicos. La implicación de la serotonina en el proceso del enamoramiento se hace presente cuando una persona enamorada refiere que tiene menos hambre y sueño.

Cortisol.

Es una hormona relacionada con el estrés. Y se ha observado que las personas enamoradas aumentan considerablemente el nivel de cortisol.

Feniletilamina.

Es un potenciador. Quizá te preguntes y eso ¿para qué sirve? y en este caso su trabajo consiste en aumentar los efectos producidos por la dopamina y la noradrenalina.

Hormonas sexuales.

De antemano sabemos que tanto en hombres como en mujeres, las hormonas sexuales modulan la actividad de la dopamina en el cerebro. Estas hormonas influyen en el proceso del enamoramiento en la parte referida al deseo sexual, ya que gracias a ellas se desarrollan las características y funciones sexuales.

Las hormonas del amor.

Son la oxitocina y la vasopresina, estas hormonas se les considerada como las responsables del proceso relacional del apego. Ya que producen en la persona una sensación de bienestar y relajación cuando se encuentra en presencia de la persona con la que comparte dicho vinculo de apego. Por ello se considera tan importante su influencia en el proceso del amor.

Como podemos ver todo lo que sentimos tiene una explicación racional y un estímulo químico. ¡Pero espera, aun hay mas! cuando hablo de la ausencia de un amor eterno, no me refiero a que no podemos amar a una persona por el resto de nuestra vida, ¡Esto si es posible! pero es una decisión no algo que se obtiene solo por que si.

¿Que se necesita para un amor duradero?

El amor para que sea eterno se debe y tiene que alimentar, mentimos cuando decimos que se debe de amar incondicionalmente y sin esperar nada a cambio. Al menos es así en el amor de pareja, ya que no es un acto de beneficencia.

amar de verdad significa:
crecer juntos a través de las dificultades, aprender del otro y nunca renunciar al amor que los unió

Todo el proceso del que hablamos hace unos cuantos párrafos ¡No se inicia de la nada!. Necesita de una estimulación previa para que pueda producirse. Cada uno de nosotros se enamora de un buen trato, de comunicacion, detalles, caricias, etc.

Todo esto es necesario para que el proceso químico se lleve a cabo y por ende si el estímulo se va agotando la respuesta también. A esto me refiero cuando digo que el amor no es eterno por esencia pura, es algo que yo decido alimentar y mantener. Es algo en lo que la pareja debe invertir constantemente. También dije que no es un acto de beneficencia por que si esperamos algo a cambio ¡Si yo te doy amor, por consecuencia espero amor!.

La ilusión de que encontraremos a la persona adecuada con la que compartiremos nuestra vida y seremos felices para siempre, fue alimentada junto con la idea de que el amor todo lo puede y todo lo soporta. Con el fin de justificar las faltas que pueda tener la persona que tenemos a lado.

El amor si no lo cuidas se muere, es como una planta a la que no le echaste agua y se secó o le pusiste de mas y se ahogó. Se requieren puntos medios, se perdona, se entrega lo mejor de nosotros a la persona amada, dedicamos tiempo y esfuerzo, cambias en algunas cosas ¡Pero todo es recíproco!. No funciona cuando solo uno lo hace.

El alimento de un amor eterno.

Si tu en verdad deseas que tu relación funcione, es indispensable invertirle y sobretodo ser constante. La pareja no está obliga a estar contigo por tener un lazo aparentemente irrompible, es necesario cuidar lo que estás formando, no extinguir los detalles y el tiempo de calidad, hacer preguntas generales a tu pareja ¡No es comunicación! necesitas saber mas de su dia y no conformarte con lo indispensable, el romanticismo no está pasado de moda, ver a la pareja como segura es causante de muchas separaciones. Si algo debemos tener presente es que la conquista debe ser continua, como cuando iniciaron su relación.

Dar por hecho que la pareja estará incondicionalmente a nuestro lado puede ser de los errores más grandes que podemos cometer. ¡No caigas en la monotonía! busca innovar constantemente y ten por seguro que las posibilidades de que tu relacion sea mas duradera aumentaran exponencialmente.

El amor eterno por sí solo ¡No existe! se tiene que trabajar de forma ardua y constante, pero no por obligación sino por decisión y convicción.

¡Cuentame! ¿En que coincides o en que no? ¿Que temas te gustaría que desarrollara con más detalles. Puedes hacerlo en los comentarios, por correo o en la página de Facebook OEPSI donde constantemente subo diferentes proyectos en los que trabajo para ti.

Deja una respuesta