¿Como curar un corazón roto? ¿Cómo sigues adelante cuando te caes a pedazos?. Es un reto seguir con tu vida cuando la persona que mas amas se va. El motivo es lo de menos, el dilema está en reconstruir tu vida y acomodar cada cosa en su lugar después de que paso un tornado por tus emociones.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los pasos que trabajo en consulta con mis pacientes, que su principal problema es un corazón roto. No es fácil encontrar una salida a tanto dolor y las personas que les rodean ya están cansados de escuchar los mismos lamentos una y otra vez. ¡Todo parece estar en su contra! malas citas, personas destructivas que se cruzan en el camino, la ex pareja ya tiene una nueva relación… es una lista interminable de tragedias que comienzan a aparecer en la vida de este pequeño corazón afligido.

¡Así que empecemos! Quiero que leas punto a punto y comiences a trabajar en ti. 

1º Vive tu dolor.

Tienes todo el derecho de llorar, sufrir, patalear, se vale no querer arreglarte, es necesario quedarte en cama día y noche sin bañarte y comiendo helado de chocolate. Todo eso es válido ¡Pero no eternamente!. Todo tiene fecha de caducidad, aunque suene muy absurdo ¡Tienes que definir un tiempo para sufrir tan intensamente! después de eso es tu obligación salir adelante.

Vive tu dolor en todo su esplendor, tres días una semana quizá. Pero después de ese tiempo tienes que seguir con tu vida. ¡no me malentiendas! yo no te estoy diciendo que después de este tiempo ya no puede o debe dolerte. Lo que yo te estoy diciendo es que este corazón roto solo puede inmovilizarte en totalidad una pequeña fracción de tiempo, después de eso seguirá doliendo, pero estarás trabajando en recuperarte.

Yo se que el dolor no se va en una semana y tampoco pretendo que así sea. Después de una semana de ahogarnos en nuestras lágrimas, tendremos que reducir el tiempo destinado a esta tarea. ¿A qué me refiero? hablo de destinar una parte de nuestro día a esa tarea específica. Pongamos un ejemplo; en algún momento llega a consulta una mujer destrozada debido a su reciente ruptura con su novio, con el cual llevaba 7 años de relación. Definitivamente ella no tenía ganas de hacer nada, tenía los ojos tan hinchados, que era evidente que la mujer llevaba mucho tiempo llorando. Lo primero que ella me dice es: “Perdon, no puedo contenerme. Tuve que pedir vacaciones en mi trabajo, por que no dejo de llorar y me da verguenza que me vean así”.

La ruptura había sucedido 3 semanas atrás, en la primera semana aún se veían, la segunda semana solo hablaban por teléfono pero esta tercera el ya no respondía sus mensajes y mucho menos las llamadas. Era completamente entendible el estado en que ella se encontraba. Su actividad de aquella semana era precisamente llorar hasta quedar dormida. Para la semana posterior tenía permitido llorar 3 horas al dia. Como ella quisiera repartirlas pero solo esas 3 horas.

¿Por que solo podía llorar 3 horas? Por que el resto de su dia tenia que hacer más cosas. Entre más permiso nos demos de sufrir la perdida, mas tiempo nos lleva recuperarnos. Le estamos dando permiso al dolor de que nos consuma. Un jardín bien cuidado ocupa que sus plantas sean podadas, de lo contrario nada tendra forma.

2º No busques explicaciones.

Lo peor que puedes hacer es querer buscar una explicación lógica para todo lo que estás viviendo. En primera instancia por que a tu rompecabezas le hacen falta piezas, existe información que tu no tienes ya que la posee la contra parte y que puede o no decirla.

Por lo tanto, si tu buscas hilo de donde jalar, tendrás mucho material, ya que nuestro cerebro tiene la magnífica habilidad de poder acomodar las cosas de tal forma que todo parece tener una secuencia. ¡Pero repito no tienes todas las piezas! ese acomodo que le des, te explicara las cosas de forma que sean digeribles para amitigar tu ansiedad, pero eso no quiere decir que sea una verdad absoluta. La única veracidad que podrás obtener será la que tu ex pareja te quiera contar ¡Si es que esta existe!, Ya que en estos procesos las cosas también están turbias y confusas para la otra parte.

Por más que quieras entender que paso, esto es una tarea casi imposible en un inicio y que solo te lastimara mas de lo que realmente pueda ayudarte. ¡Evita seguir torturante! desgraciadamente ahorita no encontraras esa explicación.

3º Corta comunicación “A tu corazón roto, no le hace bien saber de aquella persona”

Nada es más tóxico y doloroso que seguir en contacto con la ex pareja “Directa o indirectamente”. ¡No hablen por teléfono, no se escriban… No pueden ser amigos! deja de autoengañes. Tener comunicación solo aumenta la esperanza de que las cosas se puedan solucionar, que la otra persona recapacite y que todo vuelva a ser como antes ¡Eso no pasara! y si pasa preocupate por que ten por seguro que algo no estaba bien y por ello la relación termino, por lo tanto si las cosas son como antes, ten por seguro que el desenlace volverá a ser el mismo.

Ahora bien, no se hablan, no se mensajean, pero tu buscas saber todo el tiempo de esa persona. ¿Qué pretendes encontrar? Dicen por ahí “·El que busca, encuentra” y es verdad, al final te toparas con la cruda realidad de que esa persona sigue con su vida. Probablemente ya tiene una nueva relación o quiza esta conociendo a diferentes personas ¡Y es normal, la vida continua, las personas continúan! Solo tu te has quedado como congelada/o en el tiempo.

¿Cual es la necesidad de tanto masoquismo? No mereces romper mas tu pobre corazón. ¿No crees que ya es mucho tu dolor? Para de torturarte y comienza a poner un freno a tanta desdicha.

4º Apoyate de lecturas

¡Es momento de leer! Tu cerebro necesita mantenerse ocupado, pero como sé que es imposible dejar de pensar en ese amor que se fue, entonces es momento de seguir pensando pero de forma constructiva.

No podemos entender que paso con la relación y eso ya lo hablamos. Pero si podemos entender que pasa contigo e este momento. Así que es momento de echar un clavado a tu mente y a tus emociones pero con ayuda de palabras más neutrales. A continuación te dejare una lista con los libros que podría empezar a leer para iniciar el estudio de tu estado actual. Todos cuentan con el link directo que te llevará al lugar donde lo puedes adquirir, solo da clic en el título. ¡No pierdas ma tiempo! Inicia hoy mismo a ocuparte en algo más que pensar en esa persona.

1- Amar o depender (Walter Riso)

2- Divorciarse civilizadamente, terapia para la ruptura (Adriana G. Monetti)

3- Como sobrevivir a una ruptura (Vicente garrido)

4- Roto. El desamor como fenomeno emocional y biologico (Ginette Paris)

5- Manual para no morir de amor (Walter Riso)

6- Ya te dije adiós, ahora como te olvido (Walter Riso)

7- Come, reza, ama (Elizabeth Gilbert)

8- Me cuesta tanto olvidarte (Mariela Michelena)

9- Por qué amamos (Helen Fisher)

10- Mujeres malqueridas (Mariela Michelena)

5º Elimina de tu playlist la música triste. Solo agrandan las heridas de tu corazón.

¡Wooow la musica es fantastica! Pero no las canciones deprimentes que te dan ganas de escuchar en este momento. En nuestro articulo “Las emociones son estimuladas por la música.” Hablamos del efecto que tienen las melodías en nuestro sistema nervioso y en nuestro estado emocional.

Las letras de las canciones, llegan a tener un efecto más intenso del que creemos en nuestro estado anímico. ¡Has puesto atención a las letras de las canciones tristes! En su gran mayoría son autodestructivas pondremos algunos ejemplos:

“El perdedor” (Enrique Iglesias y Marco Antonio Solis)

Qué más quieres de mí
Si el pasado está a prueba de tu amor
Y no tengo el valor
De escapar para siempre del dolor
Demasiado pedir
Que sigamos en esta hipocresía
Cuánto tiempo más podré vivir
En la misma mentira

“Te deseo el mal” (El príncipe)

Hoy de nuevo me acuerdo de ti
Me visita la culpa tu rostro y la vieja pregunta
Que porque después de tanto me duele más que nunca?
(Porque me duele tanto)
Cuando pienso en ti, aquellas veces que me hacías sentir
Como si viajara al mundo contigo
Y aunque me duele en el corazón
(Aunque me duela)
Y me ahogue en un mar de temor
Tratare de vencer el temor
(Y seré el vencedor)
Solo te diré una cosa
(Oye)
Te deseo el mal amor
(Eso es lo que tú te mereces)
Solo te diré una cosa
(Oye)
Te deseo el mal amor

Estas son solamente dos letras de géneros completamente diferentes que nos llevan al mismo punto. Sobrevalorar de forma enfermiza a la otra persona, destrozando por completo el amor propio. Y la verdad es que letras de este tipo encuentras en todos los géneros que existen. Y al final tu corazón roto, en lugar de sentirse mejor, se ve más afectado.

6º Tu corazón roto necesita una rutina  nueva.

Por lo regular las relaciones generan una rutina, se ven equis días, hacen equis cosas, o visitan lugares específicos. Vivir con esa rutina donde están tantos espacios vacios, solo provocan más dolor. ¡Es momento de hacer algo diferen!.

Tu corazón roto, requiere ser sanado y la forma de hacerlo es darle un entorno diferente, ocupa esos espacios que eran para tu pareja, en cosas productivas ¡De antemano se que lo que menos quieres es hacer cosas! Pero lo siento, tienes que hacerlo. Es la única forma de que tu cerebro se desentuma de todo lo que fue tu historia con aquella persona que se fue.

Inscribete al gym, alguna clase de baile, aprende un idioma nuevo, no lo sé las opciones son infinitas. Pero recuerda ¡Nadie te va sacar de ese agujero negro! Ese es trabajo solo tuyo, asi que piensa ¿Cuanto tiempo mas quieres seguir sufriendo?

7º Busca ayuda

Por último, si ya es demasiado tiempo el que paso y sigues llorando por lo que se terminó. ¡Busca ayuda! no es normal vivir con dolor y menos durante tanto tiempo. ¡Es evidente que solo/a no puedes! y solamente un profesional podrá ayudarte a despausar tu vida.

Soy muy honesta y te digo ¡Te va a doler… y mucho! por que la realidad es cruda, más cruda de lo que quisiéramos. Pero al final es necesaria, pedir ayuda no es para debiles, que es lo que se suele pensar. Acudir con experto en la materia te permitirá entender que es lo que mas te duele y como puedes sanarlo. ¡Jamas te dira que hacer! pero si te ayudara a ver diferentes caminos.

OEPSI cuenta con especialistas que te pueden ayudar ¡No dudes en contactarno! Repito no es normal vivir con dolor.

Sabes que me encanta saber ¿Que te pareció el contenido de hoy? ¿Te gustaría que desarrollara más  algún punto mencionado? Déjame tus comentarios o bien enviame un correo. ¡Con gusto te respondere ☺️! 

No olvides seguirnos en nuestras diferentes redes sociales…  ¡Estoy trabajando en contenidos especiales para ti!…

17 respuestas a “Corazón roto: Cómo sanar las heridas en 7 pasos.”

Deja una respuesta