12 señales de que estas viviendo ansiedad y aun no lo has notado. 

Aunque hoy en día se habla de ansiedad por todos lados, la realidad es que muy pocas personas conocen realmente a este padecimiento. Estas son 12 señales de que vives ansiedad y aun no lo has notado,ya que esta enfermedad es silenciosa y muy pocas veces la víctima logra percatarse de la presencia de estos síntomas debido a que pueden parecer inofensivos, pero a la larga generan grandes problemas. 

¡Presta atención! si detectas que más de 5 de estos sintomas estan presentes en tu dia a dia es momento de poner una solución. 

Insomnio a causa del cúmulo de preocupaciones.

No poder conciliar el sueño con facilidad, puede sucedernos a todos de vez en cuando, pero si más de 3 veces por semana te está costando trabajo poder dormirte ¡Definitivamente ya no es normal!. Por lo general cuando se sufre ansiedad el insomnio aparece debido a la gran cantidad de preocupaciones que se tienen, un flujo abundante de pensamiento invade la mente, provocando preocupaciones de todo tipo y por lo regular no llevan a nada positivo.

El punto aquí es, que este círculo vicioso enreda a su víctima y esta es consciente de la falta de sueño, pero no de la causa. Entonces es muy normal que la persona señale que tuvo una mala noche ya que no pudo dormir, pero no encuentre un motivo visible de la causa.

Exceso de pensamientos generadores de ansiedad.

En nuestro articulo 3 consecuencias del exceso de futuro hacíamos una introducción a este tema, al estar más enfocados en lo que pasara mañana, perdemos de vista lo que está sucediendo hoy. Sobre Pensamos las cosas tanto que sin ser un conflicto las convertimos en uno. Damos vueltas en círculos sobre un mismo tema y evidentemente no vamos para ningun lado, nos preocupamos más de lo que nos ocuparnos.

El exceso de pensamientos en un principio parece algo normal, todos en alguna parte de nuestro día hacemos listas mentales de los pendientes que nos quedan por hacer. Pero este punto no se refiere a este tipo de pensamientos, aquí nos enfocamos más a rumiacion de pensamientos instructivos. Donde el conflicto que tuvimos con nuestro jefe hoy en la mañana se vuelve el centro de nuestro día, pensamos en la plática una y otra vez, en las cosas que dijimos, en las que no dijimos y en las que pudimos haber dicho. En los posibles desenlaces que se tendrán o en cómo actuaremos en equis escenario. Todo entorno a algo que ya pasó o que no a sucedido aun, pero que nos empeñamos en tenerlo activo en la mente. robando energía, tiempo y felicidad 😥.

Dificultades para respirar

La sensación de asfixia constante sin haber realizado ninguna actividad física previamente o algún movimiento que requiera de fuerza. Es una señal evidente de ansiedad ya que el sujeto siente tanta presión, que su respiración se vuelve corta y acelerada provocando una hiperventilación, que dificulta la entrada de aire a los pulmones generando la reducción aguda en la presión arterial parcial de dióxido de carbono, llamada hipocapnia la cual es generadora de los malestares físicos característicos de la ansiedad. Esto hablando concretamente de un ataque de pánico, el cual explicaremos más adelante.

Esta dificultad para respirar es continua y a lo largo de todo el dia, como bien ya se menciono no parece tener una causa aparente y es precisamente esto lo que a la persona comienza a preocuparse ya que su mente dibaga entre las posibles causas.

Aceleración cardiaca

Sentir el corazón acelerado al igual que en el punto anterior (sin una causa evidente como una actividad física) un susto o algún problema cardiaco puede ser una de las señales evidentes de que vives ansiedad.

La aceleración cardiaca, es uno de los síntomas provocados por la hipocapnia (respiraciones cortas y aceleradas) que producen en la persona la sensación de que algo malo está pasando con su corazón y a su vez que el malestar se vuelva más agudo. Ya que se está generando una mala interpretación de los síntomas, subiendo a la persona en un círculo vicioso del cual le será difícil bajarse. Pero esto lo abordaré con más detalle en el nuevo proyecto, en el cual estoy trabajando para ti ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer! Al final de este articulo te explicare de que trata.

Preocupación constante por circunstancia aún no vividas o ajenas.

Es normal que el ser humano se preocupe por ciertas cosas, ¿Como organizar su día?, si viven en pareja se preocupan por… ¿Con qué familia pasarán las festividades?, quizá los estudiante no duerman pensando en ¿Como entregarán tantos proyectos finales?. Realmente existen muchos temas que pueden generar preocupación, el detalle es no quedarnos atorados en ellas.

Sabes que preocuparte por todo lo que pasa y lo que aun no pasa sin excepciones, ni filtros es una de las señales claras de que vives con ansiedad. Ya que te atormentan cosas de las cuales no tienes una evidencia clara o que simplemente no dependen de ti o ni siquiera son tu problema.

Problemas de memoria, debido a un cerebro 🧠 agotado.

La memoria es lo primero que comienza a fallar cuando la calidad del sueño es deficiente, el cerebro se encuentra agotado, su capacidad de retención limitada y la atención se encuentra dirigida a los constantes pensamientos intrusismos. En otras palabras, tu mente esta saturada de rumiasiones asi que tu atención está entumecida. Olvidas constantemente las cosas simples y también las importantes. Ya que tus pensamientos se encuentran ocupados en miedos, problemas y preocupación, dejando de lado cosas comunes del día a día.

¡Presta atención! Si por lo regular solías tener una muy buena retención de información y últimamente presentas problemas para recordar las cosas y también coincides con el punto número uno y tu sueño es inestable, ya cuentas con dos factores de alerta.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza por sí solos no son un rasgo de ansiedad, pero si con este punto sumas ya 3 o 4 de los síntomas aquí señalados, es muy probable que tu dolor de cabeza sea a causa de este padecimiento. Entre la sintomatología base de los trastornos de ansiedad, el dolor de cabeza desfila entre las molestias más constantes. No dormir bien, pensar de más en cosas innecesarias y estar constantemente preocupados de cosas que aún no pasan. Mantienen un alto impacto en el trabajo continuo de nuestro cerebro, provocando un agotamiento excesivo que será mostrado por medio de jaquecas.

Falta de paciencia

Cabe resaltar que esto es como una cadena, si presentas más de 3 de los síntomas ya mencionados, como efecto dominó también padecerás de estos últimos. Ya que el nivel de tolerancia es casi nulo a causa de las preocupación, el dolor de cabeza, la falta de descanso, etc. Por sí solo este malestar no es una de las señales evidente de que vives ansiedad, se ocupan varios de los anteriores como se ha mencionado previamente. La falta de paciencia será un síntoma evidente de ansiedad, si está constante irritabilidad que presente el sujeto hacia su entorno, no es habitual de su personalidad.

En otras palabras “No solías ser una persona intolerante, pero de un tiempo a la fecha las cosas te molestan, te generan irritabilidad y no existe un motivo aparente para que estés de esa manera”

Ataques de pánico, una de las señales más comunes de la ansiedad.

Los ataques de pánico aparecen como un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

Este malestar puede tener diferentes variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que el ataque de pánico desaparece, la persona puede sentirse fatigada y exhausta.

La sintomatología puede variar dependiendo la persona, pero algunos de sus rasgos comunes son:

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente
  • Miedo a perder el control o a la muerte
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudor
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Escalofríos
  • Sofocación
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

Tener experencias de este tipo es una de las señales mas evidentes de que vives con ansiedad. Cabe resaltar que uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan. Es por este motivo que las personas comienza a transformar su vida drásticamente, pero no necesariamente para bien. El miedo llega a ser tan fuerte que la persona comienza a evitar determinadas situaciones en las que según su percepción podría promover un episodios de este tipo.

Dolor en el pecho

En este punto la persona suele tener la sensación de que todo el día, algo o alguien está ejerciendo presión sobre la caja torácica, provocando un dolor constante. Pero este punto por sí solo no es señal de ansiedad, pero si este malestar se suma a la lista de otros tantos mencionados aquí, como por ejemplo: dificultades para respirar. Muy probablemente sea momento de visitar a un especialista.

Como bien lo puedes notar en el punto anterior, el dolor en el pecho es evidente en un ataque de pánico solo que con más intensidad y por algunos minutos. Pero como síntoma aislado del ataque de panico, se presenta como un pequeño malestar continuo y prolongado.

¡No pases por alto los malestares! Si coincides con 5 o más de los síntomas aquí señalados son señales evidente que vives con ansiedad y lo mejor es que trabajes en ello lo antes posible.

En el articulo te mencionaba un nuevo proyecto en el cual me encuentro trabajando para ti. Y realmente me encuentro muy emocionada, ya que es un ebook que contiene los pasos y las técnicas que llevó a cabo en un proceso terapéutico con mis pacientes que viven con ansiedad. Tu podrás llevar a cabo desde tu casa cada una de las técnicas que te explico a detalle y así poder recuperar el control de tu vida.

Debes estar al pendiente de mis redes sociales para conocer los detalles del lanzamiento. Puedes seguirnos en Facebook OEPSI y participar en el sorteo ya que regalare 5 de estos libros a las personas más participativas. También puedes registrarte y recibir contenido semanal directamente en tu correo electrónico.

¡No es normal vivir con miedo, ansiedad o pánico. Recupera el control de tu vida! OEPSI también cuenta con especialistas que pueden ayudarte en este tema.

Dejanos tus comentarios y platicanos ¿Que te pareció el contenido? ¿Te suenan familiares estos síntomas? ¿Con cuantos coincidiste?

Deja una respuesta